Tatiana Angulo, Reina del Carnaval 2025 leyendo su Bando.
Tatiana Angulo, Reina del Carnaval 2025 leyendo su Bando.
Foto
Archivo

Share:

Lectura del Bando: historia con jocosidad en el eterno retorno de Joselito

Este sábado la fiesta se vivirá en el estadio Romelio Martínez desde las 8:00 de la noche.

Si hay un evento en la que la palabra se vuelve tambor y la tradición toma la voz del presente con jocosidad y autenticidad es la Lectura del Bando, que da inicio al pre-carnaval. 

Allí la reina alza su voz, rompe la rutina y decreta felicidad y goce absoluto durante cuatro días de fiesta.  

Desde el escenario, no se ordenan normas, se autoriza la cumbia y se reafirma que las carnestolendas no se miran simplemente, sino que se viven con el alma, con cada frase cargada de humor y creatividad, donde la esencia caribeña es la protagonista.  

Melissa Cure Villa, Reina del Carnaval 2024 en su noche de Lectura de Bando.

Lea aquí:  Distrito habilita 11 mil boletas gratuitas para la Lectura del Bando de la Reina Michelle

La Lectura del Bando marca oficialmente el inicio de la fiesta. Su origen se remonta a los bandos coloniales, documentos que eran leídos públicamente para comunicar órdenes y disposiciones de las autoridades a la población. 

Según investigaciones y la historia del carnaval, el primer bando se leyó en el año 1876, pero no fue por una reina. En esa época, este tipo de textos eran leídos por las autoridades locales o por figuras políticas. 

Lea aquí:  Procuraduría vigila proyecto de decreto que ajusta el precio de la vivienda de interés social

Donde todo comenzó 

El evento de Lectura del Bando empezó a realizarse en plazas, siguiendo una costumbre heredada de la época colonial como la Plaza de San Nicolás, Paseo Bolívar y Plaza de la Paz. Luego evolucionó y se empezó a leer en el estadio Romelio Martínez, tras pasar por la calle Murillo.  

La figura que lo proclama - una Reina del Carnaval- inició con Alicia Lafaurie Roncallo, en 1918 cuando se eligió la primera soberana de las carnestolendas.  

Propios y visitantes acudiendo a la Plaza de la Paz para la Lectura del Bando.

Un Bando que evoluciona 

En Barranquilla, se ha transformado en un acto festivo que resalta el humor y la tradición oral del pueblo. 

Frases llenas de picardía, referencias a la actualidad y mensajes de unión hacen parte del texto leído ante miles de asistentes, que este sábado se darán cita en el estadio Romelio Martínez.  

Con este gran evento, -donde además del espectáculo preparado de por la reina, también se presentan varios artistas-, Barranquilla oficialmente se rinde ante la música, el baile y la alegría siendo las calles de la ciudad el escenario del disfrute.  

Los mejores Bandos de la historia del Carnaval de Barranquilla eran redactados por el historiador Alfredo De la Espriella, 'El cabo', quien con su jocosidad y lenguaje barranquillero ponía a gozar y reír a carcajadas a los súbditos de la Reina de la época.

La Reina Natalia De Castro durante la Lectura del Bando.

Más sobre este tema: